SANTUARIO DEL NIÑO JESÚS DEL 20 DE JULIO, 77 AÑOS DE HISTORIA

Quienes nacimos en Bogotá en familia católica, seguramente hemos visitado como mínimo una vez, o al menos escuchado hablar, de la iglesia del 20 de julio. El templo que más peregrinos locales, nacionales y extranjeros congrega.

Inaugurada el 12 de marzo de 1942, el santuario del 20 de Julio reúne a los fieles y creyentes del niño Jesús con su mensaje representativo “Yo Reinaré”, que ha llegado a miles de almas en Colombia y el mundo. La devoción al Niño Jesús inició con el Padre Salesiano Juan del Rizzo, quien hacia 1937 decidió impulsar y promover su imagen. La estatuilla del Niño Jesús que aún permanece en su capilla, es visitada por miles de devotos; se tienen registros de unos 100.000 por cada fin de semana. Se trata de una estatua tierna y hermosa del niño con los brazos abiertos y con una sonrisa particular.

El Padre Juan del Rizzo, gran devoto del Niño Jesús de Praga, era responsable del Oratorio del Colegio Salesiano León XIII. Su fe lo llevó a propagar esta devoción y en el centro de la ciudad compró en un almacén de artículos religiosos una hermosa imagen del Niño Jesús. Pidió que la cruz que llevaba en la espalda le fuera retirada y retocado su rostro, dejando en la estatua de porcelana una expresión calurosa y amable. Mandó a hacer estampitas y repartirlas a los niños del Oratorio y a las personas que asistían a la eucaristía los domingos.

La afluencia de devotos llevó a construir el Templo y en 1937 se bendijo la primera piedra, aunque no fue una tarea fácil, el Padre Juan del Rizzo recolectó entre los devotos y familias adineradas de la capital, los recursos para su construcción.

Adicional a la construcción del templo, el Padre Juan del Rizzo se dedicó a propagar la devoción al Divino Niño Jesús.

Hasta el día de hoy, los peregrinos acuden al templo del Niño Jesús del 20 de julio para expresarle amor, fe y hacer peticiones respecto a necesidades y dificultades personales. Varios son los testimonios de milagros y favores recibidos, lo que ha
generado mayor devoción y fieles del mundo.

Durante esta Semana Santa, te invitamos a visitar el Santuario del Niño Jesús del 20 de Julio, para que tengas un espacio de reflexión y recogimiento.